¿Qué es la Gestión Jurídica de Patrimonios Familiares?
Se trata de prestar servicio a una o varias familias, dedicado a atender, administrar y gestionar jurídicamente las necesidades e intereses de su patrimonio, ya sea líquido, inmobiliario, concentrado en la empresa familiar o de naturaleza mixta, con el objetivo de que su conservación, incremento y disfrute contribuya tanto a satisfacer la misión que la familia atribuye a ese patrimonio, como a beneficiar la armonía entre todos los miembros de la familia y, en su caso, el relevo generacional y la transmisión del patrimonio.
Los patrimonios requieren siempre de asesoramiento profesional y especializado, ya sea para la correcta administración ordinaria de estos y en todas las operaciones de adquisición o desinversión que se puedan realizar, buscando la seguridad jurídica y los menores costes posibles con la mejor optimización fiscal.
Se trata de un campo transversal dónde confluyen diferentes áreas del Derecho, como el Derecho civil, bancario, inmobiliario, mercantil y legislación fiscal, principalmente.
Las relaciones bancarias no son sencillas y para operar con seguridad hay que tener muy claro todos los compromisos y riesgos que se asuman, siendo plenamente conocedor de cada uno los compromisos adquiridos y de sus posibles repercusiones. Del mismo modo sucede con las relaciones derivadas de los bienes inmuebles que se explotan en arrendamiento o de cualquier otra forma. El correcto asesoramiento en los contratos asumidos resulta imprescindible.
Para la correcta administración del patrimonio es necesario, en muchas ocasiones resolver problemas y conflictos con terceros, preferiblemente a través de negociaciones y de forma extrajudicial, aunque en ocasiones pueden surgir también procedimientos judiciales derivados del patrimonio, que tienen que resolverse necesariamente en los Tribunales. La intervención de abogados experimentados desde el inicio resulta muy conveniente.
En Royo & Becerro & Peñafort le ayudamos a administrar patrimonios familiares de manera profesional y le brindamos asesoramiento jurídico y dirección letrada de los procedimientos que puedan surgir, con un equipo de abogados experimentados en esta materia.