Abogados especialistas en Herencias y Derecho Sucesorio

En Royo & Becerro & Peñafort asesoramos a nuestros clientes tanto en la planificación de su testamento y el destino de sus bienes tras su fallecimiento como en el trámite hereditario cuando son o pueden ser beneficiarios de una herencia.

En este ultimo caso, les recomendamos que busquen asesoramiento jurídico especializado (de un abogado herencias Madrid) desde el momento de fallecimiento del testador para orientarles, en los plazos que exige la ley, a la consecución de los documentos precisos para abrir el trámite hereditario, asesorarle sobre los derechos que le asisten y procurar un reparto justo y equitativo de los bienes entre todos los herederos.

Abogados especialistas en herencias

Hacer testamento

Hacer testamento en Madrid o en la ciudad en la que resida, es una tarea fundamental de cualquier ciudadano que quiera dejar, antes de morir, expresada su voluntad sobre a quién quiere dejar su patrimonio, e incluso, añadir condiciones u obligaciones a sus herederos, a cambio de heredar sus bienes.

La voluntad del testador se ve limitada por nuestro Código Civil y la normativa foral específica de algunas comunidades autónomas, por lo que se hace preciso contar con un abogado que asesore y ayude a planificar el destino de los bienes y derechos, previendo además los posibles conflictos que pueden darse entre los herederos, y que, generalmente, no serían de agrado del testador si levantara la cabeza.

En caso de no realizar testamento, le aplicará la normativa vigente, lo cuál, muchas veces, no coincide con el deseo de la persona que fallece y termina generando conflictos entre los herederos legitimarios.

¿Cómo resolver una herencia?

Existen diversas formas de resolver una herencia. Por lo general, la mejor y menos costosa solución será aquella alcanzada mediante un acuerdo entre todos los herederos. Para ello, es recomendable estar acompañado por un abogado experto en herencias (sucesiones) que pueda asesorarte para evitar que llegues a un acuerdo desproporcionadamente contrario a tus derechos.

En ocasiones, alguno de los herederos puede resistirse a la aceptación y dilatar la solución del asunto con el consiguiente perjuicio al resto de herederos, sujetos todos a los rigurosos plazos de la administración para pagar los impuestos. En estos casos, lo más recomendable será acudir a un procedimiento de jurisdicción voluntaria para obligar al heredero divergente a pronunciarse sobre si acepta o no la herencia y llevar a cabo las operaciones de avalúo y reparto de los bienes a heredar.

En los casos en los que existen dudas interpretativas sobre el testamento o una de las partes lo considere nulo, o bien considere que algún heredero está incurso en causa de incapacidad para suceder, en defecto de acuerdo, deberá resolverse en un procedimiento judicial.

Planificación fiscal de la herencia

Un factor que a menudo no es tenido en cuenta en el trámite hereditario es el pago de los impuestos correspondientes, lo cual, puede suponer un enorme coste para el heredero. La carga fiscal puede variar considerablemente según las operaciones que se realicen y cómo se realicen.

En Royo & Becerro & Peñafort no solo asesoramos jurídicamente en cuanto al reparto de los bienes, sino que realizamos la planificación fiscal más eficiente para el heredero a fin de evitar que pague más impuestos de los que debería.

En Royo & Becerro & Peñafort somos conscientes del malestar que producen los conflictos hereditarios más allá de los desacuerdos interpretativos o del reparto de bienes. El cliente no solo enfrenta el dolor producido por la pérdida de un ser querido, sino que debe abordar la incómoda situación de realizar los trámites hereditarios, a menudo, con enormes discrepancias con parte del resto de herederos.

Por ello, recomendamos a nuestros clientes que se pongan en manos de un abogado experto en herencias, no solo para litigar si fuera preciso, sino para conocer los derechos que le asisten y solventar el trámite hereditario de una manera objetiva, rápida y justa.

Contacte con nosotros sin compromiso

Si podemos ayudarle, lo haremos. Y si no podemos, se lo diremos.