¿Qué es el Derecho Civil?

El Derecho Civil se define como el conjunto de normas que regulan las relaciones más comunes de la convivencia del ser humano.

Tradicionalmente, en la Edad Media, el Derecho Civil era equivalente al Derecho Privado, pero el desarrollo de las relaciones, del comercio y la industria exigieron la promulgación de leyes que completaran y desarrollaran lo dispuesto en el Código Civil: Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley de Arrendamientos Rústicos, Ley Hipotecaria, Ley de Propiedad Intelectual, etc, dando lugar al surgimiento de nuevas materias como el Derecho mercantil, Derecho Societario, Derecho Agrario, Derecho Hipotecario. Todo ello conculcó en que el Derecho Civil, quedara como el Derecho Privado General.

Así, el Derecho Civil español está formado por tres conjuntos de normas:

1
El Código Civil
2
Leyes especiales
3
Derecho foral (autonómico)

Nuestro Código Civil recoge el Derecho común que se aplicará en todo el territorio español, solo en defecto de fuero o norma especial.

El Derecho Civil abarca tres tipos de materias fundamentales que, además, de recogerse en nuestro Código Civil, cuentan con normativas especiales, comunitarias e internacionales

La personalidad, la familia y las relaciones jurídico-patrimoniales (obligaciones y contratos; derechos reales y sucesiones), son los tres grandes bloques de materias reguladas en el Código Civil. Respecto de ellas, hay gran cantidad de normas sustantivas específicas que todo civilista debe conocer y que son esenciales para la prevención y resolución de conflictos.

Además, en nuestro ordenamiento jurídico contamos con la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula los requisitos, desarrollo y efectos de un proceso civil, esenciales para garantizar el Derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía.

El abogado civilista en Madrid, o en cualquier otra parte, debe conocer tanto el derecho sustantivo como el derecho procesal para saber identificar si alguno de los derechos del cliente ha podido sido ser vulnerado o merece ser reconocido, así como los mecanismos procesales para lograr por parte de nuestros tribunales una resolución que así lo declare.

El equipo civilista de Royo & Becerro & Peñafort abarca íntegramente el asesoramiento en el Derecho Civil y la defensa extrajudicial y judicial de particulares y empresas en todo tipo de procedimientos (juicios monitorios y cambiarios, juicios declarativos verbales y ordinarios, y procedimientos de ejecución de títulos judiciales y no judiciales).

El equipo jurídico de abogados civilistas de Royo & Becerro & Peñafort abarca íntegramente el asesoramiento en el Derecho Civil y la defensa extrajudicial y judicial de particulares y empresas en todo tipo de procedimientos (juicios monitorios y cambiarios, juicios declarativos verbales y ordinarios, y procedimientos de ejecución de títulos judiciales y no judiciales).

Contacte con nosotros sin compromiso

Si podemos ayudarle, lo haremos. Y si no podemos, se lo diremos.

Español