Un contrato elaborado de forma correcta y minuciosa por profesionales especializados en la materia facilita considerablemente el derecho de hacer cumplir lo pactado ante cualquier situación de conflicto, especialmente, cuando una de las partes incumple su compromiso contractual. Muchas empresas y particulares cometen el grave error de no reparar en la importancia de contar con un buen asesoramiento jurídico previo a la hora de negociar y formalizar los contratos con sus clientes o proveedores y, en caso de controversia, no les queda más remedio que afrontar unas considerables pérdidas económicas por carecer de un documento que recoja de forma adecuada las condiciones de la relación comercial en cuestión, así como sus consecuencias en caso de incumplimiento.
Vivimos en una época en la que tenemos acceso a una gran cantidad de información; en internet podemos encontrar infinidad de modelos y formularios de contratos de todo tipo. Esto genera en parte de la gente la errónea creencia de que la elaboración de un acuerdo entre dos partes es algo sencillo y que, por tanto, pueden prescindir de la contratación de un abogado que se encargue de supervisar y asesorar en este proceso.
En muchas ocasiones, lo que se hace es pedir ayuda a amigos y familiares bien para que nos proporcionen un contrato que ellos mismos han utilizado en alguna ocasión, bien para que lo realicen de forma gratuita sin invertir el tiempo necesario en su redacción o revisión, o incluso hay personas que deciden llevarlo a cabo por su cuenta y riesgo, buscando información en diferentes páginas web , intentando de esta forma ahorrarse el coste de los servicios de profesionales que sí tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para prever situaciones que resultan imposibles de advertir si no eres un experto en el ámbito del derecho contractual.
Este tipo de situaciones resultan muy curiosas pues, a título ejemplificativo, a nadie en su sano juicio se le ocurriría someterse a una intervención quirúrgica sin contar con la presencia de un cirujano suficientemente capacitado para llevar a cabo dicha operación. Sin embargo, sí existe un gran número de personas que consideran que están capacitadas para realizar el trabajo de otros profesionales, como los abogados, sin disponer de la formación y pericia requeridas para ello.
Como ya hemos dicho, un contrato, ideado y elaborado por abogados cualificados, es siempre una garantía para los sujetos firmantes del mismo y una inversión necesaria, pues puede evitar, sin duda, conflictos en los que se puede llegar a perder mucho tiempo y dinero.
En nuestro despacho, a lo largo de nuestros años de ejercicio, nos hemos encontrado con multitud de problemas derivados de contratos civiles y mercantiles confeccionados de forma deficiente, que contenían cláusulas abusivas o imprecisas, fruto del “corta y pega” sin criterio, con referencias incluso a normas derogadas o no aplicables a la materia objeto del convenio. En estos casos, la controversia y el pleito están garantizados, y el cliente se ve abocado a inciertos, largos y costosos procedimientos judiciales.
Por ello, es siempre recomendable contar con un asesoramiento legal óptimo desde el momento en el cual uno comienza a plantearse la posibilidad de suscribir un contrato y asumir ciertas obligaciones en virtud del mismo, siendo imprescindible, del mismo modo, que ese contrato sea realizado por verdaderos profesionales especializados en el ámbito de la contratación civil y mercantil que puedan regular de forma adecuada cualquier posible situación, futura e hipotética, derivada de la firma de ese documento. El abogado no siempre podrá evitar que se originen desavenencias entre las partes firmantes de un contrato, pero, sin lugar a dudas, podrá proteger de forma sólida los intereses de su cliente, evitando o limitando al máximo los problemas que puedan surgir en el devenir de la relación jurídica.
En conclusión, a la larga, lo barato siempre termina saliendo caro. Nuestra más sincera recomendación es que inviertas en tu tranquilidad y, antes de suscribir cualquier tipo de contrato, recurras a un asesoramiento profesional de calidad en contratación civil y mercantil.